viernes, 13 de agosto de 2010

Tipologias Dramáticas

Tragedia:La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C.
Se inicia generalmente con un prólogo, que según Aristóteles es lo que antecede a la entrada del coro.
Prosigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante su entrada en la "orchestra", por el lateral izquierdo.
Luego comienzan los episodios que pueden ser hasta cinco
Por último, el éxodo es la parte final de la tragedia

Comedia: La comedia es un género dramático que se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo del medievo y la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

Misterio: Misterio se define como algo muy difícil de entender,algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano.

Farsa:Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad.La farsa teatral nace en la época medieval

Drama: Suele llamarse "drama" únicamente al que incluye elementos , especialmente cuando tiene el llamado "final trágico", pero el término abarca también las obras cómicas. De hecho, desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental) el drama incluye la tragedia y la comedia.

Titeres: Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. El uso de los muñecos o títeres era conocido entre los griegos, palabra que significa objeto puesto en movimiento por cuerdecitas y la cual expresaba la naturaleza de la cosa.

Sainete: Un sainete es una pieza dramática jocosa, en un acto, y normalmente, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final.

Grotesco: El sentido original de la palabra hace referencia a un estilo extravagante del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en Roma en el siglo XV.

Absurdo: El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario